Datos históricos
ICONO PDF

CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA 1754 - 1755

El llamado “Catastro de la Ensenada” fue un proyecto ideado por Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada. Este político del siglo XVIII, ministro de Felipe V y de Fernando VI, intentó reformar en profundidad el sistema fiscal de Castilla, sustituyendo la multitud de imposiciones vigentes por una única contribución catastral, más justa y eficaz, de la que no estarían exentos, como había ocurrido hasta entonces, los estamentos privilegiados: nobleza y clero.


ICONO PDF

LEYENDA DEL NOMBRE DE CHAMUSCAOS

La leyenda que desde tiempo inmemorial se conoce, tanto en La Campana como en Fuentes de Andalucía, en la que un pueblo acusa al otro y viceversa de haber quemado a San Lorenzo en la parrilla carece del más mínimo fundamento histórico, por la sencilla razón de que San Lorenzo fue quemado en Roma en el año 253 d.c, y difícilmente participara algún campanero o fontaniego en este acto.


ICONO PDF

EXPEDIENTE DE CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE LA CAMPANA

En 19 de febrero de 1555, Alonso González, albañil y Juan Fernández, carpintero, se obligaron a ejecutar obras de sus oficios en la iglesia de este pueblo, sin que especifique la escritura notarial el alcance de las mismas. Hernández Díaz: Arte y artistas del Renacimiento en Sevilla. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. VI,36. Si hemos de seguir con exactitud las afirmaciones documentales, estas obras serían anteriores a la decisión de construir la nueva iglesia.


ICONO PDF

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA CAMPANA (1808 - 1810)

Las primeras noticias de los sucesos del dos de Mayo en Madrid con el levantamiento contra el ejército francés de ocupación y las posteriores represalias por parte de éste llegaron a La Campana el día 28 de Mayo en un Pliego cerrado y sellado procedente de la Ciudad de Écija, en el cual se hace presente que el Ayuntamiento de Sevilla llama a defender la Patria.


ICONO PDF

LA CAMPANA, ANTECEDENTE DE LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA EN UNA ESCRITURA DEL SIGLO XVIII

Actualmente el Gobierno quiere presentar al Parlamento para su aprobación la nueva Ley de Transparencia, y conviene recordar que en la legislación española esto no constituye ninguna novedad, toda vez que en el Derecho Castellano, que regía en todo el Reino de Castilla que incluía a todo el territorio peninsular, excepto Portugal y las regiones dependientes del antiguo Reino de Aragón, como Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, las cuales mantenían sus propias leyes y fueros. Pero este Derecho si regía en los territorios americanos desde lo que ahora es el sur de los Estados Unidos, Estados de California, Colorado, Montana, Arizona, Texas, Nuevo México, etc, hasta la tierra del Fuego en el extremo sur del continente sudamericano, con inclusión de las islas de Cuba, Santo Domingo (Antillas mayores y menores) y en Asia las Islas Filipinas y Marianas.


ICONO PDF

PRISIONEROS FRANCESES (1808) - 1/2

Los primeros datos sobre la presencia en La Campana de soldados franceses prisioneros de guerra procedentes de la batalla de Bailén, sucedida el 19 de julio de 1808, se reflajan en el acta de Cabildo del sábado 27 de agosto de 1808.


ICONO PDF

PRISIONEROS FRANCESES (1808) - 2/2

Varias personas se han dirigido a mi con la curiosidad que les contara cómo continúa la historia inacabada de los prisioneros franceses recluidos en La Campana.